PEREGRINO EN EL SIGLO XXI

El mundo se ha convertido en una gigantesca atracción. No es extraño que hoy en día la gente viaje más que nunca. Sin embargo, la movilidad de la gente ha quedado en las manos de los Estados. Solo una figura casi marginal ha quedado libre de este control: el peregrino. Me explico.

Sigue leyendo

El mayor tesoro del Camino de Santiago

Una larga hilera de gente de todas las nacionalidades entra cada día por los Pirineos y se desliza silenciosamente por el norte de la Península Ibérica hasta llegar al punto más septentrional del Mundo Antiguo para recoger el tesoro más importante del Camino de Santiago.

Sus proporciones son enormes. Cientos de hombres y mujeres forman una masa incontrolable que como aquellas invasiones antiguas avanzan sin detenerse, día tras día para ocupar el territorio, sin saberse muy bien lo que buscan, sin saberse lo que pretenden.

No es un ejército, ni un pueblo desplazado, tampoco una caravana; ¿qué hacen allí todos esos hombres?

Para encontrar la respuesta hace falta confundirse entre ellos y andar a su lado y solo en su compañía serás capaz de entender cuál es el destino final de su peregrinación.

 

Sigue leyendo

7 lugares del Camino Francés que volvería a visitar

En este siguiente post intentaré guiarte por aquellos sitios que me vienen a la cabeza cuando pienso en el Camino Francés.

No necesariamente tienen una buena foto, son populares o los verás llenos de gente siempre.

Pueden ser un rincón, estar en una calle apartada y poco transitada u ofrecer una vista sorprendente pero todos ellos me dejaron una sensación única y un momento irrepetible.

 

Sigue leyendo

Cómo preparar el Camino de Santiago

Cometí muchos errores en la planificación. Si tú puedes aprender cómo preparar bien el Camino de Santiago y beneficiarte de mis fallos este post habrá merecido la pena.

En un principio tenía claro que quería a hacer el Camino Francés. Llegué a la oficina del peregrino en Madrid para recoger mi credencial y me encontré la primera sorpresa.

  • ¿Desde dónde tienes pensado empezar?
  • Desde St Jean Pied de Port.

Mi respuesta hizo que todo el mundo se quedara callado en la pequeña sala de la oficina.

Sigue leyendo

Por qué debes hacer el Camino de Santiago

Hay experiencias que sacan lo mejor de ti. Lo sabes. En el momento no estás seguro de si lo conseguirás pero lo deseas. Sabes que tienes que vivir esa experiencia. En mi caso este sentimiento fue el Camino de Santiago.

Después de terminar la universidad sabía que tenía que hacer algo que me revolucionara por dentro. Existía un vacío vital en mi interior y algo debía ocuparlo. Nos pasa a todos. Acabamos un proyecto de larga duración y no estamos seguros de cuál va a ser el siguiente paso.

Había escuchado hablar del Camino de Santiago a un amigo y pensé que hacerlo podría ser una buena idea. No me defraudé y lo conseguí. Sigue leyendo